Si quieres realizar una lectura directa y completa del Libro Rojo de C.G. Jung y explorar uno de los textos más enigmáticos y desafiantes del siglo XX, este curso es para ti.

Al soplo del espíritu de Mercurio la Escuela Mexicana de Escritores convoca al curso “Abraxas: un acercamiento al Libro Rojo de Carl Gustav Jung”.

Objetivo

Abordar El Libro Rojo de Carl Gustav Jung como una obra literaria y vehículo de revelación. Lograr un acercamiento a los fundamentos de la obra junguiana. Contextualizar su legado en el tiempo presente y en la experiencia personal de los participantes.

Metodología

A manera de seminario comentaremos los temas articulados en el programa. Nos apoyaremos en la bibliografía complementaria, la obra de Jung en su conjuto, diapositivas y películas elegidas para los distintos temas. Tanto la bibliografía enlistada como las películas se proporcianarán en archivos descargables.

Dirigido a:

Escritores, artistas e interesados en la obra de Jung.

Inicio: Viernes 27 de octubre de 2023. Se imparte los viernes de las 17:00 a las 18:30 horas.

Duración presencial: 10 sesiones de hora y media; 15 horas en total.

Cupo máximo: 12 personas.

Costo presencial: $2,900 (Incluye IVA).

Modalidad: Presencial en Las quince letras.

¿Quién imparte el taller?

MARIO GONZÁLEZ SUÁREZ

Ha publicado De la infancia (Tusquets, 1998), novela adaptada al cine por el cineasta Carlos Carrera; El libro de las pasiones (Tusquets, 1999, 2001), por el cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1997 y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2001; Paisajes del limbo. Una antología de la narrativa mexicana del siglo XX (Tusquets, 2001, 2009); Marcianos leninistas (Tusquets, 2002); Nostalgia de la luz (Tusquets, 2003); La sombra del sol, (El Cuenco de Plata, 2006; Almadía, 2007); Dulce la sal (Pre-Textos, 2008); A wevo, padrino (Mondadori, 2008); Faustina (2013), Insomnios (2014), Verdever (2016) y Uno Conejo (Nieve de Chamoy 2019). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2001. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, al francés, el inglés y el esloveno. Ganador del Premio Internacional de relato Emecé/Zoetrope 2002. Se desempeñó como director fundador en la Escuela Mexicana de Escritores. Es maestro fundador de Literaria.

I N S C R Í B E T E

Primera sesión

El Libro Rojo, literatura y revelación

Segunda sesión

El espíritu de este tiempo y el espíritu de la profundidad

La imagen del mundo es la mitad del mundo

Elías y Salomé

Tercera sesión

El sacrificio del héroe y las cuatro funciones de la psique

El axioma de María

Cuarta sesión

Los gnósticos

Quinta sesión

El Anticristo

La sombra

Ánima

Ánimus

Sexta sesión

El logos

La palabra y el inframundo

La oscuridad es la madre

Séptima sesión

Gozarse en el mal

La parte animal

La obra de redención

Octava sesión

Proceso de individuación

El sí mismo

Abraxas

Novena sesión

Lo venidero

El acrecentamiento de la consciencia y su efecto ético

Décima sesión

Nuevos enigmas

Bibliografía:

Jung, Carl Gustav, El Libro Rojo, El Hilo de Ariadna/Malba/Fundación Costantini (Edición facsimilar al cuidado de Bernardo Nante), Buenos Aires, 2012, 371 pp.

El Libro Rojo, El Hilo de Ariadna (Versión de estudio), Buenos Aires, 2012, 655 pp.

Nante, Bernardo, El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable, Siruela/El Hilo de Ariadna, Madrid, 2011, 537 pp.

Bibliografía complementaria:

Gebser, Jean, Origen y presente, Atalanta, Girona, 2011, 955 pp.

Jonas, Hans, La religión gnóstica. El mensaje del Dios extraño y los comienzos del cristianismo, Siruela, Madrid, 2000, 415 pp.

Jung, Carl Gustav, Recuerdos, sueños, pensamientos, Seix Barral, Barcelona, 1964, 425 pp.

Noll, Richard, Jung. El cristo ario, Vergara, Barcelona, 2002, 416 pp.

Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi, T. I. Tratados filosóficos y cosmológicos, Ed. y Trad. de Antonio Piñero, José Montserrat Torrens y Francisco García Bazán, Trotta, Madrid, 1997, 483 pp.

Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi, T. II. Evangelios, hechos, cartas, Ed. y Trad. de Antonio Piñero, José Montserrat Torrens y Francisco García Bazán, Trotta, Madrid, 1999, 314 pp.

Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi, T. III. Apocalipsis, Ed. y Trad. de Antonio Piñero, José Montserrat Torrens y Francisco García Bazán, Trotta, Madrid, 2000, 283 pp.