La Escuela Mexicana de Escritores es un proyecto surgido de la solidaridad gremial, de la necesidad de un espacio amable, transparente y riguroso donde se den cita personas interesadas en reflexionar y crear. Esa aptitud llamada talento no se puede transmitir y el oficio de escritor no se puede enseñar. Lo aprende quien se siente llamado a ello. Quien sigue su vocación sigue la voz del destino.

Sabemos que el escritor se forma a partir de una abierta interlocución con el alma del mundo y sus congéneres; que es escritor quien se atreve a imaginar e indagar las coordenadas de la realidad y el misterio de lo humano. Es preciso dejarse asombrar por el mundo para no apresurarnos a ponerle límites ni reglas. La realidad es una conquista personal, y precisamente en eso se cifra el valor de la consciencia.

Los creadores que saben ser libres ayudan a transformar el entorno en que vivimos, todos nos beneficiemos de la imaginación, la valentía, el talento, la generosidad y las fuerzas creadoras, que siempre se opondrán a la violencia y la oscuridad. Nuestro proyecto educativo ha sido diseñado por la experiencia profesional de los escritores que fundamos la Escuela Mexicana de Escritores.

El desarrollo del trabajo literario no es un problema de redacción, pues además de saber usar las palabras y ejercitarlas en los géneros literarios que más se avengan al propio talante, la misión del escritor requiere del auxilio de muchas disciplinas y conocimientos; además del arte de escribir precisamos de la mitología, la astrología, la filosofía, la psicología, la historia, la antropología y el arte todo. Pensamos que el Puerto de Mazatlán reúne los atributos para convertirse en la Ciudad de las Artes del Pacífico.

.

Maestros